martes, 23 de septiembre de 2008

La vida en bici

Andar en bici es armar tu propio camino, superarte, relajarte, es mucho más que pedalear, es avanzar...
Aprendés primero con rueditas para no perder el equilibrio, y necesitás de un empujoncito de quién te está enseñando, acompañándote a ir solo.
Después de un tiempo de andar y andar te largas sin las ruedas, sin ese apoyo, ya es otra cosa y pensar que te parecía que iba a ser tan difícil sin ellas... pero podés y podés seguir más.
A veces estás apurado, y pedaleás a toda velocidad sin fijarte en lo que te rodea, mirando sólo el reloj y el poco tiempo que te resta para hacer todo lo planeado.
Por no ver bien a tu alrededor, puede que pierdas lindos paisajes, o por no prestar atención chocar...
Sólo hay que dejarse sentir el viento que suavemente te golpea, que te acaricia el pelo, haciéndote cosquillas en la piel, sólo hay que disfrutar del recorrido y sonreir.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Sonrisa, nostalgia...


Comienzos de otoño. Me gusta observar còmo las hojas de los àrboles realizan su viaje, veo su partida y la sigo con la mirada a ver en què lugar decide aterrizar. Particularmente elijo a las de las copas de los àrboles que estàn a mayor altura.
El viento la arrastra y la hace bailar, recorre gran parte del parque. Lentamente va descendiendo cerca de una niña que sonrìe en su bicicleta, la hoja le acaricia el pelo y su sonrisa mi làgrima...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Frida Kahlo

Nació en Coyocán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana: "Nací con la Revolución" , porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.
A los seis anos tuvo la polio, lo cual la dejó con una pierna mucho más corta y delgada que la otra, para el resto de su vida. Esto siempre la acomplejó.
En 1925, regresando de la escuela en autobús, Frida se vió involucrada en un trágico accidente, que casi le cuesta la vida, y que le dejó secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. Se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis, y se fracturó una pierna en once lugares distintos. Estando de reposo absoluto en la cama tras el accidente, y aburrida, empezó a pintar. Este pasatiempo momentáneo terminaría por ser la pasión de su vida. "Yo pinto mi propia realidad, Lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones." Conocida por sus autorretratos, ella mismo explicó su tendencia a retratarse así: "Me pinto a mi misma porque estoy amenudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco."
A lo largo de su vida, y debido a las secuelas del accidente, se sometió a unas treinta operaciones; recurriendo al tequila para calmar el dolor. En muchos de sus cuadros quedan reflejados estos años de sufrimiento. Amenudo se retrataba a si misma con un collar de espinas, clavos, o con cortes en el cuerpo, a modo de expresar su dolor. Ella decía: "Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida."
En 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Fue un matrimonio apasionado, y alocado, entre dos personas de characteres extremadamente fuertes. Durante su matrimonio, se sucedieron los amantes por parte de ambos conyugues. Frida y Diego se divorciaron, pero antes de que tanscurriera un año, se volvieron a casar. Frida era tan infiel como su marido, y tuvo como amantes tanto a mujeres como a hombres. Algunos de sus amantes fueron: Georgia O'Keefe, Maria Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray.
A pesar de las infidelidades, refiriendose a su marido, Frida decía: "Ser la mujer de Diego es la cosa mas maravillosa del mundo. Yo le dejo jugar al matrimonio con otras mujeres. Diego no es el marido de nadie y nunca lo será, pero es un gran compañero". Por otro lado también decía: "He sufrido dos grandes accidentes en mi vida: uno fue en autobús, y el otro Diego." Este tipo de contradicciones son una muestra del tipo de relación turbulenta que tenía la
pareja.
Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año.
Poco después de su divorcio con Diego Rivera, Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las Dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte; Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.
El poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde:
"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
En la última, y única exposición que la artista pudo realizar en su país, una vez más Frida escandalizó a la gente. Estando enferma, hizo que la trajeran a la exposición, a la Galería de Arte Contemporáneo,en camilla . La dejaron en medio de la sala,y ella se dedicó a distraer al publico, contando chistes, y bebiendo. A continuación se dirigió a la prensa, y dijo: "Yo no estoy enferma. Estoy rota." La exposición fue todo un éxito.
Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954
. No se realizó ninguna autopsia . Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
Sus últimas palabras en su diario fueron:
"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Palabras de Sabiduría

“La búsqueda de la verdad es un asunto tan falso, como si buscándola o preguntando a otros por el camino que conduce a ella, o leyendo acerca de la verdad en los libros, o intentando tal o cual sistema uno pudiera encontrarla. Encontrarla como si fuera algo que está allí fijo, inmóvil, y lo que se necesita solo es reconocerla, asirla y decir que uno la ha encontrado.La verdad no está muy lejos: no hay sendero que lleve a ella. No es algo que uno puede capturar, retener, asesorar, y transferir a otro. La búsqueda implica un buscador y en eso hay división, la eterna fragmentación que el hombre ha producido dentro de sí mismo y en todas sus actividades. No es que el buscar deba llegar a su fin; más bien tiene que comenzar el aprender. Aprender es mucho más importante que encontrar. Para encontrar, uno tiene que haber perdido. Perder y reconocer es la norma de la búsqueda. Uno no puede experimentar la verdad. Ella no ofrece la satisfacción del logro, no le da a uno absolutamente nada. La verdad no puede ser comprendida si el "yo" aun esta activo. No hay quien pueda enseñarnos acerca de la verdad, así que no es necesario seguir a nadie. Todo lo que uno puede hacer es comprender, mediante una cuidadosa observación, el intrincado movimiento del pensamiento: ver como el pensamiento se divide a sí mismo, como crea sus propios opuestos, y, en consecuencia, engendra contradicción y conflicto. El pensamiento es muy inquieto y en su inquietud, se atara a cualquier cosa que es esencial, permanente, completamente satisfactoria; y la verdad se convierte, así, en su última atadura de satisfacción.Uno jamás puede invitar a la verdad por ningún medio. Ella no es un fin; pero la verdad está allí cuando la observación visual es muy clara y existe la percepción del comprender. El comprender solo puede tener lugar cuando hay libertad completa con respecto a la totalidad del propio condicionamiento.Es este condicionamiento lo que perjudica. Por lo tanto, no es preciso preocuparse acerca de la verdad, sino más bien dejar que la mente se dé cuenta de su propia prisión. La libertad no está dentro de la prisión. La belleza del vacío es libertad. "

Principios del aprender J.Krishnamurti

domingo, 7 de septiembre de 2008

Eu Sei


Eu sei!
Tudo pode acontecer
Eu sei!
Nosso amor não vai morrer
Vou pedir aos céus
Você aqui comigo
Vou jogar no mar
Flores prá te encontrar...
Não sei...
Por que você disse adeus
Guardei!
O beijo que você me deu
Vou pedir aos céus
Você aqui comigo
Vou jogar no mar
Flores para te encontrar...
Hey, Yei...
You say good-bye
And I say hello
You say good-bye
And I say hello

sábado, 6 de septiembre de 2008

Desvelada


Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
«¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»

Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?».
Gabriela Mistral